LEY DE PREVENCION DE VIOLENCIA DIGITAL EN BOLIVIA


El proyecto para elaborar la Ley de Prevención de la Violencia Digital en Bolivia, tiene tres grandes fases: I. Elaboración del Diagnóstico Nacional, II. Redacción colectiva de recomendaciones técnicas en el ámbito nacional e internacional, y III. Elaboración y promulgación del proyecto de Ley.

Un diagnóstico global orienta la construcción de la ley nacional. Sobre evidencias, se prevé crear un sistema multisectorial de prevención de la violencia digital, pues el gobierno boliviano y la Fundación REDES, proyectan el diseño del «Sistema Nacional integral trans-sectorial de prevención de la violencia digital», cuya principal función, será crear estándares multisectoriales de prevención y atención de la Violencia Digital.

El Sistema, contará con la participación del a) Sector Público (instituciones, autoridades y funcionarios públicos); b) Sector Privado (Proveedores de telecomunicaciones, ISP, Desarrolladores y c) Sociedad Civil y comunidades indígenas. Es un modelo replicable en América Latina.

Entre mayo y noviembre de 2015, el equipo técnico de la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Senadores y de la Fundación REDES, realizaron, el análisis de 200 casos de violencia digital reportados en prensa internacional y nacional. Diariamente se producen más evidencias sobre casos de vulneración de derechos humanos en el entorno virtual, que involucran a personas particulares, empresas y gobiernos. La Violencia Digital tiene impactos negativos a nivel: individual y colectivo; local, nacional, transnacional y global; y en los ámbitos real y virtual.

"La violencia digital se produce cuando una persona, organización, empresa o gobierno, utiliza información digital para hacer daño a otra persona, restringiendo sus capacidades de actuar y de elegir libremente en el mundo real y virtual" (www.fundacionredes.org).

La Cámara de Senadores de Bolivia y la Fundación REDES, advierten que, a nivel global, históricamente, se desarrolló una "doctrina de protección de los bienes jurídicos patrimoniales asociado a la manipulación informática, robo de datos, ciber-crimen o ciber-delincuencia". Este enfoque, se centra en la defensa del bien jurídico PATRIMONIAL (máquinas, discos duros, bases de datos y "sus propietarios", generalmente "actores privados"). Por esta razón, en Bolivia se trabaja en un marco normativo que exige la DEFENSA DE LAS PERSONAS en el entorno virtual, del posible daño causado, a partir de la manipulación de su información y sus herramientas tecnológicas.

http://postulaciones.programafrida.net/ideas/ver/19293

Share
Red ticbolivia © 2017 Copyright. All Rights Reserved.

Diseño web: enbolivia.com xhtml xhtml