Fundación REDES de Bolivia, nuevo miembro de la red de APC

APC.- Fundación REDES situada en La Paz, Bolivia, pero con un trabajo de espectro nacional y regional, se unió recientemente como miembro organizacional a la red de APC. Eduardo Rojas, director ejecutivo de la entidad, participó del encuentro de miembros en América Latina y el Caribe de APC realizado en el mes de julio en México, y APCNoticias aprovechó la ocasión para conversar.

REDES trabaja en diversos programas y proyectos que abarcan desarrollo local, construcción integral de conocimientos a nivel nacional, gestión integral ambiental y desarrollo sostenible en relación a la tecnología, entre otros, y proyectos especiales que van desde atención a poblaciones en situación de migración internacional, a entrenamiento de jóvenes investigadores universitarios en Bolivia.

APCNoticias: ¿Cuáles te parecen que son los principales logros de APC en estos 25 años?
Eduardo Rojas: Conozco el trabajo de APC desde el año 2010 y he hecho un seguimiento sostenido de sus actividades porque nos hemos encontrado en varios escenarios. Creo que el principal aporte de APCes la visibilización del rol de organizaciones de la sociedad civil en la construcción de la agenda de la sociedad de la información con un enfoque de derechos humanos. Y dentro de ese gran paraguas, ha sido sobresaliente la participación en la agenda de género, derechos humanos y TIC. Considero que el trabajo de APC está además generando una escuela organizada, institucional, de visibilización de la sociedad civil en escenarios internacionales como el Foro de gobernanza de internet, foros ministeriales como los del plan eLAC, y en reuniones técnicas como las de ICANN, ISOC, que también he visto que se han reflejado en su agenda.

APCNoticias: Si bien mencionas que los caminos ya se habían cruzado en ciertos espacios, ¿cuáles fueron los motivos que llevaron a Fundación REDES a hacerse miembro de la red de organizaciones de APC?

ER: La Fundación REDES desde su fundación en el año 2002, y 2003 cuando se formaliza, ha trabajado con una agenda para el desarrollo y su principal trasfondo ha sido el enfoque de derechos humanos y la centralidad en el ser humano, más que en la tecnología. Desde el año 2010 hemos estado trabajando en la promoción de los derechos humanos en internet en Bolivia, y desarrollamos una serie de investigaciones, destacando la violencia digital. Entiendo que la violencia digital es la materialización de la defensa de los derechos, basada en evidencias. Y las evidencias están mostrando que hay vulneración de derechos en entornos en línea, no solo de las mujeres y de niños y niñas, sino también de la ciudadanía en general y de colectivos particulares. Hoy REDES está generando un aporte desde su experiencia local y nacional para el debate regional.
https://www.apc.org/es/news/fundacion-redes-de-bolivia-nuevo-miembro-de-la-red

 

Share
Red ticbolivia © 2017 Copyright. All Rights Reserved.

Diseño web: enbolivia.com xhtml xhtml