LA TELEDUCACIÓN: UN BENEFICIO DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI

NTIC SATELITE TUPAC KATARI

El Estado Plurinacional de Bolivia ha decidido contar con un satélite de telecomunicaciones, que será lanzado en diciembre de 2013. El Satélite Túpak Katari servirá como medio de transporte de señales radioeléctricas que permitirán garantizar el derecho a la salud, la educación y la calidad de vida con equidad para la población boliviana.


Telemedicina y teleducación
Dentro de los beneficios que brindará el Satélite Túpak Katari se encuentran la tele-medicina y la tele- educación. A través de la tele-medicina se podrán transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc. de personas que se encuentran en poblaciones muy alejadas, o en comunidades indígenas. De esta forma es que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de la Amazonía o del altiplano podrá realizarse en forma inmediata y no se esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.
Con la tele-educación, cualquier persona podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un aula de clases. El propósito es llegar a un gran número de docentes o de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de tele-comunicación por satélite, con transmisión integrada de video, audio y texto y contando con una gran cantidad de contenidos y materiales multimedia, garantizando la interacción con los maestros, aún cuando se encuentren en distantes lugares del territorio nacional.
La ventaja del uso de satélites reside en su cobertura, específicamente de lugares remotos de la geografía del país, ahí donde se dificulta el acceso por las redes de cableado tradicionales, fibra óptica y redes de transmisión por microondas. Estas redes para la educación a distancia por satélite son redes similares a las empleadas para radiodifusión, a través de las cuales se pueden transmitir un conjunto de programas educativos haciendo uso de recursos como: videoconferencias, internet, telefonía, etc.
Diferentes actores educativos harán uso del Satelite Tupak Katari
La meta que se propone alcanzar un sistema de teleducación es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas geográficamente dispersas y distantes. Con el satélite Túpak Katari se soportará la conectividad para unidades educativas, universidades pedagógicas, centros de educación técnica y tecnológica, universidades indígenas, centros de educación alternativa y especial, telecentros en zonas en las cuales las redes convencionales u operadores de telecomunicaciones no tienen cobertura. El modelo de teleducación para Bolivia está siendo desarrollado por el Ministerio de Educación, que tendrá la tarea de cubrir los tres Subsistemas de Educación: Regular, Superior y Alternativa y especial en el marco del mandato expresado en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Este será un esfuerzo conjunto entre los diferentes actores educativos.
El satélite también se constituye en una herramienta fundamental para la educación, fortaleciendo entre otras áreas la investigación en las universidades, debido a la optimización de los sistemas de comunicación y el incremento del acceso a las bibliotecas virtuales y acceso a recursos digitales.
La Teleducación o educación a distancia es un sistema de plataforma de enseñanza basada en IP (Internet Protocol), que adopta el sistema DTH satelital y el sistema VSAT para transmisión de señal de telecomunicaciones a los centros de educación donde se implemente esta aplicación. Esta plataforma de enseñanza puede ser usada por maestros, estudiantes y padres y madres de familia y comunarios.
Posibles usos del primer Satelite boliviano
El Ministerio de Educación, analiza la utilización de la capacidad satelital del Túpak Katari para:
• Brindar conectividad a internet y telefonía satelital a unidades educativas, universidades pedagógicas, centros de educación técnica y tecnológica, universidades indígenas, centros de educación alternativa y especial, principalmente de áreas rurales y dispersas donde ningún operador de telecomunicaciones llega.
• Proporcionar transmisión de vídeo para apoyo a la docencia en línea, video enseñanza y requerimiento de cursos.
• Contar con un canal de televisión educativa, para transmitir contenidos a docentes, estudiantes y padres de familia.
• Generar más contenidos digitales y materiales multimedia educativos que puedan ser distribuidos a través del satélite.
• Apoyar la gestión educativa, del permitiendo que ciertos trámites administrativos se las realicen en línea, desde cualquier punto del país.
Inicialmente se deben seleccionar las modalidades de educación y las herramientas más adecuadas a las necesidades y proyecciones de la educación boliviana, posteriormente identificar las poblaciones y centros educativos a ser parte de un programa de teleeducación utilizando servicios y aplicaciones satelitales.

http://www.educabolivia.bo/educabolivia_v3/index.php?option=com_content&view=article&id=3574:la-teleducacion-un-beneficio-del-satelite-tupak-katari&catid=4:uso-pedagogico-y-tics&Itemid=39

 

Share
Red ticbolivia © 2014 Copyright. All Rights Reserved.

Diseño web: enbolivia.com xhtml xhtml