INDICADORES TIC EN BOLIVIA

¿Cuántas líneas telefónicas fijas existen por cada 100 habitantes? ¿Cuántos abonados a telefonía celular móvil existen por cada 100 habitantes? ¿Cuántos abonados a Internet fijo por cada 100 habitantes? ¿Cuál es el porcentaje de la población con cobertura de telefonía celular móvil?. Son algunos de los indicadores clave sobre TIC que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) propone desde 2005 y cuyo propósito es "lograr estadísticas de TIC internacionalmente comparables y confiables".

Los indicadores son insumos de información para la toma de decisiones, para mejorar la gestión y también para rendir cuentas, entre los usos más importantes. En Bolivia una parte de los indicadores TIC datan de 2007. La información está dispersa en varias instituciones públicas (principalmente el Instituto Nacional de Estadística y ministerios) y privadas (principalmente operadores).

En el actual contexto tecnológico los indicadores TIC adquieren cada vez más importancia. La mayoría de las nuevas iniciativas de negocios y de desarrollo tienen un componente TIC, a través de plataformas, de recursos tecnológicos, aplicaciones y otros, que ayudan a mejorar los proyectos. Los ejemplos más notorios de este contexto son el incremento sostenido del número de usuarios de telefonía móvil respecto a los usuarios de telefonía fija, además de la cantidad y la diversidad de servicios relacionados con tecnología que crecen en número e innovaciones. Por estas y otras razones se hace cada vez más necesario trabajar de manera sistemática y periódica para tener indicadores TIC en Bolivia.

Los indicadores TIC, de acuerdo a la UIT, están relacionados con varios temas: i) infraestructura y acceso a las TIC, ii) acceso y uso de TIC por hogares y personas, iii) uso de TIC por las empresas, iv) sobre el sector (productor) de TIC, v) sobre comercio internacional en bienes de TIC y vi) Indicadores TIC sobre educación.

En el caso de los indicadores de "infraestructura y acceso", para levantar y producir esta información se debe realizar un trabajo, principalmente con los operadores y las autoridades de regulación del sector de telecomunicaciones. Hace poco, Red TicBolivia ha comenzado un trabajo para colaborar con estas instancias para producir periódicamente estos indicadores.

En el tema de los indicadores "accesoy uso de TIC por hogares y personas", según la UIT las estadísticas son recopiladas por las oficinas nacionales de estadística a través de encuestas de hogares. Esto quiere decir que este trabajo en Bolivia estaría bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), en cuya pagina web se puede observar que los últimos datos de la encuesta de hogares corresponden a 2009, lo que nos muestra la necesidad de tener datos actualizados. La buena noticia es que el CENSO 2012 está a pocos meses de ser levantado y se podrá contar esta información en un plazo breve.

Para el caso de los indicadores "uso de TIC por las empresas", "sobre el sector (productor) de TIC" y "sobre comercio internacional en bienes de TIC", su levantamiento y elaboración están a cargo del Estado (principalmente del INE), pero con una importante participación/colaboración del sector empresarial, industrial y comercial, quienes proporcionarían la información. Todavía no se han desarrollado trabajos periódicos y sistemáticos para contar con estos indicadores, lo que nos muestra la necesidad de llevar a cabo un importante trabajo colaborativo entre las instancias mencionadas.

En el caso de los "indicadores TIC sobre Educación" el panorama es muy interesante. Dentro del programa "Educación con Revolución Tecnológica", implementado por el Ministerio de Educación desde 2009, se han instalado más de 500 telecentros educativos comunitarios (TEC), se están distribuyendo 130,000 computadoras a los profesores y probablemente en 2 años se entregarán computadoras a todos los estudiantes. Estos programas nacionales están reconfigurando totalmente el panorama educativo con la introducción de un volumen de tecnología sin precedentes en las escuelas , por lo que se hace más importante contar con estos indicadores TIC.

El Ministerio de Educación tiene es el principal responsable para desarrollar esta labor, pero también otras instituciones trabajan en el tema y pueden colaborar. Ese es el caso de la UNESCO y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han desarrollado metodologías y experiencias importantes en otros países en el tema de Indicadores TIC y Educación. También organizaciones de la Red TicBolivia están trabajando en Educación utilizando las TICs hace varios años y ya cuentan con información sobre este tema que podría contribuir a los datos nacionales.

Como se puede ver el levantamiento y producción de los indicadores TIC para Bolivia requieren de un esfuerzo estatal, con una importante colaboración de instituciones privadas que trabajan en el tema. El desafío está en cómo incrementar los esfuerzos de articulación entre las instancias vinculadas al tema.

Fidel Alvarez Téllez

http://www.oxigenobolivia.com/o2/opinion/o2qid7302

Share
Red ticbolivia © 2014 Copyright. All Rights Reserved.

Diseño web: enbolivia.com xhtml xhtml