CURSO SOBRE USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL

REDES (Red TICBolivia).-Se capacita simultáneamente a 90 mujeres en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en el uso de la computadora y el manejo de Internet.
Los últimos años la migración internacional aumentó considerablemente junto a la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población. En ese contexto, muchas personas se ven obligadas a salir a otros países en busca de trabajo, sobre todo porque las condiciones para migrar han cambiado sustancialmente la última década: los viajes son más veloces y económicos, y el conocimiento del mundo es prácticamente una realidad debido a la injerencia de la televisión y las telecomunicaciones.
En este contexto, no es ajeno a la comunidad nacional e internacional que la mayoría de las personas que deciden migrar son mujeres, implicando la exposición a la vulneración de sus derechos, sobre todo si son personas de escasos recursos y tienen bajos niveles de instrucción. Con la feminización de la migración internacional no solo se ven afectadas las mujeres, sino sus familias, cónyuges, hijas e hijos y parientes cercanos. El alejamiento no siempre es beneficioso, y si bien en muchos casos ayuda a mejorar la situación económica, también es necesario buscar el bienestar personal de las mujeres y sus familias.
En este sentido, la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo de OXFAM-Intermón y la Unión Europea decidió abordar el fenómeno de la Migración de Mujeres, a partir de un proyecto regional en el que intervienen Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y Bolivia. Este proyecto busca que la migración de las mujeres se realice en mejores condiciones y se respeten sus derechos.
Para este curso, se consideró la importancia de capacitar a mujeres migrantes y potenciales migrantes, para que aprendan a usar algunas herramientas tecnológicas como la computadora e Internet. De esta manera se espera fortalecer y promover la comunicación entre ellas y sus familiares.
La Fundación REDES para el Desarrollo Sostenible ha sido convocada por la Coordinadora de la Mujer para hacerse cargo de esta capacitación, con una carga horaria de 24 horas de entrenamiento, a realizarse entre el 16 de noviembre y el 10 de diciembre. En cada ciudad se capacitará a dos grupos de 15 personas en cada ciudad, sumando un total de 90 mujeres beneficiadas.
En la ciudad de La Paz el primer y segundo grupo se capacitará en el edificio de la Universidad Real en instalaciones del Centro de Transferencia de Tecnología. En Cochabamba, otros dos grupos se capacitarán en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana. Y en Santa Cruz los dos últimos grupos de mujeres se capacitará en el Centro Tecnológico New Century. Los horarios de los cursos son de 18:00 a 21:00 horas, considerando los horarios de trabajo de las participantes. El primer grupo pasará clases los días lunes, miércoles y viernes; mientras que el segundo grupo, lo hará los días martes y jueves.
Se espera que este primer y segundo ciclo de capacitaciones de mujeres migrantes, ayude a que las participantes aprendan a escribir en la computadora, puedan mandar correos electrónicos, hablar y verse continuamente con sus seres queridos usando Internet. La importancia de este curso radica en que se desarrollarán habilidades tecnológicas con mujeres de escasos recursos, con miras a que puedan mejorar sus condiciones de acceso a información, mejoren la comunicación con sus familias y sobretodo, tengan acceso a información para ejercer y hacer respetar sus derechos humanos.

La Paz: J. Eduardo Rojas (fundación REDES. Tel/fax: 2911190
Cochabamba. Fundación CREPUM Tel: 4251292
Santa Cruz. REDES. Marcela Medina 70967768
Share
Red ticbolivia © 2014 Copyright. All Rights Reserved.

Diseño web: enbolivia.com xhtml xhtml