Mapa de telecentros

 

www.telecentros.ticbolivia.net

 

El Mapa de Telecentros ha sido creado en el año 2007 con el objetivo de facilitar información sobre los telecentros y puntos de conexión en el área rural. Mediante la recolección y sistematización de la información existente se ha logrado poner a disposición de cualquier usuario la base de datos a través de Internet, realizar filtros que permitan tener la información categorizada (departamento, proveedor entre otros), elaborar un mapa virtual basado en Web y registrar nuevos telecentros en el futuro.

Esta plataforma ofrece una gama de posibilidades de acceso a información de los telecentros registrados, incluso información clasificada por áreas de intervención: Educación, Agricultura, Salud y Gobernabilidad en los nueve departamentos de Bolivia, desde un nivel departamental hasta un nivel municipal.

 

El 2010 el Mapa de Telecentros en Bolivia ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación, el mismo ha permitido la incorporación formal de todos los telecentros del Programa Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs), liderado por esta entidad, alcanzando un total de 400 telecentros registrados este año, además que la plataforma del Mapa Global de telecentros esté inserta en la página WEB del Ministerio.

 

El Mapa de Telecentros es uno de los proyectos más importantes realizados en Bolivia a través de la aplicación de las TIC a favor del desarrollo para la comunidad en su conjunto. Al conocer la ubicación de los telecentros y las instituciones que los administran se pueden realizar esfuerzos conjuntos para aportar a mejorar la calidad de vida de estas comunidades aprovechando las TIC.

 

El proyecto ha sido liderado por la Red Ticbolivia y el Instituto para la Comunicación y Desarrollo (IICD por sus siglas en inglés) de Holanda, con el apoyo técnico de la empresa boliviana en soluciones en Internet enbolivia.com. La implementación de esta herramienta ha sido estratégica y se ha constituido rápidamente en el registro más grande de telecentros existente en Bolivia.

 

El éxito alcanzado en la implementación del Mapa de Telecentros en Bolivia ha motivado al IICD a impulsar el desarrollo del Mapa Global de Telecentros, el cual integra en un único sistema a nueve países: Bolivia, Burkina Faso, Ecuador, Ghana, Jamaica, Mali, Tanzania, Uganda y Zambia, proyecto que también ha contado con el apoyo técnico de enbolivia.com.

 

El Mapa Global de Telecentros tiene el potencial de convertirse en la base de datos más grande de telecentros a nivel mundial, ya que permite ver, a través de una interfaz con Google Maps, el punto geográfico exacto donde se encuentran ubicados los telecentros en los países en los que el IICD tiene presencia.

Share
Red ticbolivia © 2017 Copyright. All Rights Reserved.

Diseño web: enbolivia.com xhtml xhtml