Artículos

¿Quiénes Somos?

Logos_Tic_Bolivia_06La Red TicBolivia es una asociación multisectorial sin fines de lucro conformada por 25 organizaciones afiliadas a nivel nacional, entre asociaciones de base, entidades no gubernamentales, empresas privadas, universidades y entidades gubernamentales, que aplican las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en favor del desarrollo humano sostenible, principalmente en las áreas de Educación, Gobernabilidad y Género y Agricultura.

Esta asociación ha impulsado, desde hace una década, iniciativas y proyectos orientados al desarrollo humano sostenible en Bolivia para coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de las personas, colaborar con la reducción de la pobreza, disminuir la brecha digital, a través de la aplicación y promoción de las TIC, y que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Objetivo 2: Lograr la educación primaria y secundaria universal; Objetivo 3: Promoción de la equidad de género y empoderamiento de las mujeres y; Objetivo 8: Implementar alianzas globales para el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.

La visión de la Red TicBolivia señala: "Ser un referente articulador de las instituciones y organizaciones que utilizan y ejecutan proyectos aplicando las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo humano sostenible en todos sus ámbitos con una visión de equidad de género y justicia social".

La misión de la Red TicBolivia apunta a "ser capaces de compartir información, metodologías, experiencias y lecciones aprendidas sobre el uso, aplicación y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, logrando sensibilizar e influir en el establecimiento de programas y políticas sobre su uso, en procesos de desarrollo humano sostenible, para garantizar la equidad de género y justicia social".

El avance logrado hasta hoy se ha reflejado en el trabajo de cada uno de los miembros y en su conjunto como red, a través de la integración de las TIC en diferentes actividades y procesos de desarrollo; ha generado importantes resultados que posicionan a la Red TicBolivia como un referente nacional en el tema, lo que anima a la misma a continuar en la influencia en políticas públicas de TIC desde una perspectiva multisectorial, logrando ajustarse a las prioridades y demandas de las organizaciones, empresas y grupos con los que trabaja y con proyectos de corto, mediano y largo plazo, que contribuyan al desarrollo sostenible en Bolivia.

La Red TicBolivia se rige por su Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno. Siendo la Asamblea General el órgano superior de decisión y adopción de políticas y estrategias de la red compuesto de todos los miembros de la red.

El Comité de Coordinación es el órgano colegiado de dirección, decisión y representación de los miembros e intereses colectivos de la red. Esta instancia está actualmente (desde febrero de 2013) liderada por la presidencia a la cabeza de la Fundación REDES, Vicepresidencia EDUCATIC BOLIVIA y las tres vocalías:CASA DE LA MUJER, CEPAC y  THE CONNECTING COMPANY.

IICD HOLANDA: INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO

El Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo de Holanda (IICD por su sigla en inglés) es una fundación sin fines de lucro que se especializa en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) puestas al servicio de las áreas de Salud, Educación, Agricultura y Gobernabilidad a nivel mundial.

LOGOIICDNEWEn Bolivia el IICD trabaja en estrecha colaboración con sus socios locales, entre ellos la Red Ticbolivia enfatizando su trabajo en la implementación de las TIC en las áreas de Educación, Gobernabilidad y Género y Agricultura en los 9 departamentos de Bolivia. El apoyo llega a más de 700,000 actores/as de desarrollo en los 9 departamentos, siendo alrededor de 200.000 usuarios/as que interactúan directamente con las tecnologías y servicios de información y capacitación en los 3 sectores .

Desde el 2000 el IICD apoya a sus contrapartes y/o programas que lleva adelante en la incorporación de las TIC en procesos de desarrollo. El proceso de soporte se inicia con las mesas redondas, identificando necesidades que se traducen en proyectos. Luego las instituciones asumen el desafío de aplicar las TIC en sus lugares de trabajo, contando con el apoyo paralelo desde el IICD con asesoramiento, apoyo estratégico del Responsable del Programa Nacional y búsqueda de financiamiento; así mismo las instituciones favorecidas se fortalecen, a través de los intercambios de experiencias, grupos focales, desarrollo de capacidades y acompañamiento en el Monitoreo y la Evaluación (M&E).

 

Por otra parte, el IICD y sus contrapartes miden la satisfacción de los servicios ofrecidos a través de los proyectos y el impacto en los/as usuarios/as finales, mediante indicadores de satisfacción, concientización, empoderamiento, equidad de género e impacto económico. El sistema incluye el llenado de cuestionarios en línea y su retroalimentación a los participantes en grupos focales.

 

El sistema de M&E del IICD es único en su género y contiene información desde el 2003, permitiendo una evaluación continua por 8 años consecutivos a la fecha. En este periodo se llenaron 5,158 cuestionarios, de los cuales 862 fueron llenados en el 2010.

 

Desde esta perspectiva el trabajo en Red fortalece e integra sus acciones, promoviendo un impacto mayor de los proyectos implementados con TIC. Al ser la Red Ticbolivia una red de naturaleza multisectorial persigue promover y compartir experiencias en el uso y la aplicación de TIC en todos los ámbitos del desarrollo e influir en políticas públicas y abogar por el uso de éstas en pro del desarrollo humano sostenible.

Bajo esta dinámica el IICD actualmente implementa programas en 13 países: Bolivia, Burkina Faso, Ecuador, Etiopia, Ghana, Jamaica, Kenya, Mali, Malawi, Perú, Tanzania, Uganda y Zambia.

Su misión se enfoca en "ayudar a 10 millones de personas con ingresos bajos en África y América Latina, crear oportunidades para dar forma a su futuro y su sociedad, a través del acceso y uso de las TICs".

Share
Red ticbolivia © 2017 Copyright. All Rights Reserved.

Diseño web: enbolivia.com xhtml xhtml