Proyecto de televisión educativa

Como antecedentes que viabilizan la factibilidad de este proyecto, cita el mencionado profesional:

 

 - Con “Bolivia TV” se pudo establecer la existencia de un transmisor de televisión en la banda UHF, para emitir señales televisivas para un canal educativo. - La transferencia de la planta de transmisión de “YPFB”, situada en la zona de Pasanqueri - Alpacoma, para utilizar en emisiones educativas en la banda de UHF. -

 

Se ha establecido la existencia de centenares de horas con programación educativa a través de un convenio con la UNESCO.

 - Un canal educativo podrá emitir desde la ciudad de El Alto de La Paz. Se concertó reuniones con autoridades del área educativa y de salud.

- En lo concerniente a la capacitación a distancia para el área rural, se adecuará a los planes de desarrollo del Gobierno nacional y con las gobernaciones departamentales.

- En cuanto a áreas de cobertura y desarrollo de sinergias en la comunicación, contacto con la Dirección Nacional de Comunicación Social “DINACOM“, relativas a la implementación de estaciones de televisión educativa sobre la infraestructura de las radios de los pueblos originarios. Los valores que persigue están en referencia directa con elementos como reflexión, observación, investigación, independencia, humor, iniciativa, creatividad, desplegados en sus materiales didácticos.

 

La modalidad utilizada es la educación a distancia y su originalidad, entre otras, es el uso de la TV abierta. En cuanto a la modalidad educativa, se enmarca en la educación no formal y a distancia. Esta modalidad hoy se ha fortalecido con el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, dice el preoyectista, el mayor fortalecimiento se ha dado con la sofisticación y mejoramiento de las estrategias pedagógicas y los modelos educativos aplicados, siendo posible llegar con la misma calidad educativa a toda la población, permitiendo satisfacer las necesidades de formación y capacitación.

 

Cada curso se organiza sobre elementos tecnológicos básicos como: TV abierta, folletería o un libro, un Cd y el centro tutorial (Telecentro). Según el autor, la educación a distancia estimula la autodisciplina y la autonomía y un problema es la deserción por falta de motivación, en algunos casos, y en otros, debido a un diseño defectuoso de los materiales. Para neutralizar estos dos factores se ha de trabajar generando programas de TV fuertemente estimulantes y un diseño de materiales impresos (folletos o libros), que hacen que la tarea de aprender sea más ágil y amigable.

 

El modelo creado entiende a la educación como un fenómeno de la comunicación. Por lo tanto se define la educación como la construcción de una relación, que se establece entre dos o más personas. Este proceso de enseñanza-aprendizaje se dará en un vínculo de comunicación creativo y estimulante, tanto para quienes producen los materiales pedagógicos como para los receptores de los mismos. Se construye así un modelo de enseñanza-aprendizaje significativo, basado en la construcción de conocimiento, donde la comprensión -entendida como la capacidad del individuo de apropiarse de los saberes y poder aplicarlos ante nuevos desafíos- es el núcleo; y para alcanzar este objetivo se diseña una serie de estrategias didácticas integradoras.

 

Corresponde ilustrar que la alta distribución de la “televisión abierta” desconoce diferencias económicas, étnicas y de niveles de alfabetización de la población, por lo que es un poderoso medio de inclusión. La TV pública y de servicio incluye la TV educativa, se utilizará distinto tipo de géneros, entre ellos el de la comunicación social, para aquellos temas transversales que requieren un discurso categórico (como fue, por ejemplo, el tratamiento de la violencia en Sucre y Santa Cruz). TV y libros o folletos presentan dos lógicas diferentes con el objetivo: que el sujeto aprenda. Se prefiere ubicarse en el sujeto que aprende, ya que si se logra dicho objetivo es que seremos capaces de enseñar Los folletos y libros que serán elaborados para los cursos cuentan con el trabajo no sólo de idóneos o entendidos en la temática, sino también con un equipo formado por procesadores didácticos, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, que participan activamente en el desarrollo de los mismos.

 

El factor de comunicabilidad aquí también se hace presente, y los materiales impresos son diseñados sin perder de vista al destinatario. Sobre el contenido de los cursos, se desarrolla a partir del relevamiento de los problemas del destinatario, que afectan a su desarrollo sanitario, social y económico. La TV, el uso de material impreso y el centro tutorial son lógicas de apropiación y de acercamiento al tema y son estas diferencias las que permiten ingresar a los contenidos por zonas distintas de experiencia y proponer nuevas puertas de entrada al mismo conocimiento El proyectista Roberto Carranza Piérola también hace mención a un Centro Tutorial, manifestando que es la personalización del sistema. No cumple sólo una función didáctica. El autor hace una serie de consideraciones que demandaría mucho espacio comentarlos en un artículo. Ahora sólo destacamos la iniciativa del proyectista, que de ser ejecutada sin duda sería de gran beneficio para la población.

Periódico EL DIARIO La Paz/Opinión/http://www.eldiario.net/http://www.eldiario.net/
Share
Red ticbolivia © 2014 Copyright. All Rights Reserved.

Diseño web: enbolivia.com xhtml xhtml